Saltar al contenido
Guia de peces

Acuario de agua dulce

¿Qué acuario elegir?

Para comenzar, se suele aconsejar la instalación de un recipiente de al menos 80 a 100 litros, pero si nuestro presupuesto o el espacio del que disponemos nos lo permiten, no dudemos en adquirir unos más espaciosos. No lo lamentaremos.

Acuario común o compartido

Se trata de un acuario en el que convivirán un determinado número de especies. Muy a menudo, en el caso de los principiantes se convierte en una especie de ‘coctel’ en el que se mezclan especies que se compaginan mal o que tiene exigencias muy diferentes. De hecho, el acuario comunitario del principiante es con frecuencia una fuente de sinsabores. Se le recomienda que opte por otros tipos de acuario que describimos a continuación.

Acuario regional

Reproduce las condiciones generales de una región tropical concreta, respetando la composición del agua, la temperatura y las variedades de plantas. Aun se puede afinar más e instalar un acuario que reproduzca un medio ambiente particular, como un cierto tipo de hábitat. Este tipo de peceras ofrece grandes satisfacciones y en él los peces expresan más libremente sus comportamientos más naturales.

Estilo de recipiente

Acuario antiguos o anticuados

Pecera redonda de vidrio

Resulta molesta para los peces y presenta 2 defectos principales. Dada la minúscula superficie de contacto entre el aire y el agua, el intercambio de oxigeno entre el líquido y la atmosfera es muy deficiente. Este tipo de recipiente ofrece, además, una visión deformada de los animales los cuales se encuentra allí. Su misma forma impide una instalación conveniente. Es imposible realizar una decoración bonita y atractiva, además de la ausencia de luz eléctrica anula toda posibilidad de introducir plantas acuáticas naturales. En la actualidad es mejor prescindir de este acuario, aunque eso ya depende de cada uno.

 

Acuario reforzado con armazón metálico

Va sellado con una masilla de silicona que con el paso del tiempo se contrae y provoca numerosos fugas. Pese a estos inconvenientes, el acuario de esquinas metálicas tuvo gran popularidad y gracias a el se desarrolló la acuariologia. En la actualidad ha sido sustituido por el acuario de vidrio encolado.

Acuarios actuales

Recipiente de plástico

El recipiente de plástico transparente se raya con facilidad y se raja de improviso. Resulta útil cuando hay que realizar algún ajuste o reparación, o para la instalación de una farmacia u hospital provisional para sus peces, aunque una de sus ventajas es el poco precio que cuesta.

Acuario de cristal encolado

La técnica del vidrio encolado permite fabricar acuarios de todas formas y volúmenes, totalmente neutros e inatacables por el agua, incluso aunque esta sea acida o salada. La mayoría de los acuarios actuales son de este tipo. Este acuario conserva la estanqueidad durante muchos años, siempre que haya sido correctamente fabricado. Es la versión moderna del acuario y su volumen varia entre algunos litros y varios metros cúbicos. Esta sería una gran elección.