Saltar al contenido
Guia de peces

Carpa comun

 

Familia: Cyprinidae

Género: Cyprinus

Especie: ‎Cyprinus carpio

 

 

Características

Tiene origen en los continentes de Europa y Asia. Es uno de los peces de agua dulce más resistentes y que mejor se adapta al lugar en el que habita, es por esto que ha conseguido conquistar prácticamente todos los rincones del planeta.

Normalmente, las carpas adultas alcanzan una longitud que se encuentra entre los 60 y los 90 centímetros, y un peso que ronda los 9 kilogramos.

También si gozan de ciertas condiciones durante su vida, pueden llegar a medir 1.2 metros y pesar 40 Kg, y superar los 60 años de edad. También sobrevivirían en aguas estancadas y poco salubres siempre y cuando estas se encuentren en un rango de temperatura comprendido entre los 17 y los 24 ºC.

Alimentación

Son omnívoras, y su dieta se compone de plantas acuáticas, insectos, pequeños crustáceos, etc. También se alimenta de huevos de peces y carroña. Puede alimentarse también plantas acuáticas, pero en menor cantidad.

Reproducción

Las carpas comúnmente se mueven en bancos reducidos cerca de los 5. La etapa de cría comienza en primavera y termina a inicios de verano. Eligen aguas poco profundas con una densa cubierta vegetal. Las hembras ponen los huevos entre la maleza y el macho los fecunda externamente. Los huevos quedan fijados al sustrato hasta que eclosionan.

Se cree que una hembra puede poner hasta un millón de huevos, aunque la media para una hembra adulta está en 300.000 huevos. El tiempo que tardan en explotar se relaciona con la temperatura del agua. Con el agua sobre los 30 °C nacen a los 3 días. Los neonatos no miden bastante más de 6 mm y a los 8 mm ya desapareció totalmente la yema. Los machos comúnmente alcanzan antes la madurez sexual que las hembras, aunque para los dos sexos ronda por los 4 años.