Saltar al contenido
Guia de peces

Gobio

 

Familia: Cyprinidae

Género: Gobio

Especie: Gobio Gobio

 

 

Características

El gobio es un pez de la familia de los Cyprinidae. Este pez de agua dulce habita en la mayoría de Europa hasta el Ural, quitando Italia salvo el Norte, en la península Ibérica se considera una especie introducida.

Pez del mediterráneo de pequeño tamaño que llega a alcanzar entre los 10 y 15 centímetros. La forma de su cuerpo está adaptada para la vida del fondo gracias a la parte ventral más o menos plana, tiene un dorso convexo y la boca ínfera, una barbilla a cada lado.

El color del lomo es oscuro y en los flancos aparece una línea de manchas redondas y azuladas sobre un fondo más claro. La aleta dorsal y aleta caudal, la cual está fuertemente escotada, están irregularmente punteadas

La madurez de estos pececillos se considera que esta entre los 2 años para las hembras y poco más de 1 año para los machos.

Alimentación

Esta especie de ciprinido tiende a una alimentación omnívora. El alimento que consumen es básicamente macroinvertebrados bentónicos como crustáceos, molusco, larvas y gusanos de insectos.

Aunque su alimentación base es la expuesta anteriormente dicha en caso de extrema necesidad o de no tener alimento a su alcance puede alimentarse de todo lo que vea en el fondo. En algunos casos incluso llega a comerse los residuos orgánicos de otros seres muertos, vegetales que se encuentren en el fondo de los ríos de agua dulce en los que habita o llegado a  cierto punto de los huevos de otras especies.

Este pequeño pez es muy voraz, es decir que se alimenta mucho, se alimenta de todo lo que vea a su paso. Aun así este pez de agua dulce prefiere las larvas de insecto a las que tienen devoción.

Reproducción

Esta especie es sedentaria (vive permanentemente en una zona) la cual realiza desplazamientos fuera de su lugar, en cortas distancias, en la época de reproducción. Esto es un indicativo relativo de la buena calidad del agua ya que para su reproducción necesita un sustrato limpio o cubierto de arena o grava con una corriente de agua moderada.

El Gobio a los 7 centímetros alcanza la madurez sexual y ya puede reproducirse. La freza o desove tiene lugar en los meses de verano (entre mayo y agosto).

La puesta de huevos se produce durante la noche, la hembra suele poner entre los 3000 y 7000 huevos. Los huevos generalmente eclosionan a las 3 semanas pero este tiempo varía en cuestión de la temperatura del agua.

Más de 20 especies de Gobio para acuarios

El mercado de los peces de acuario actual ya cuenta con especies muy conocidas de esta especie como el gobio avispa y el gobio arcoíris pero hay muchas más de 20 especies las cuales se están empezando a ver cada vez más, gracias al gran colorido que tienen, fácil cuidados y mantenimiento y su trabajo como comedores de algas.