Saltar al contenido
Guia de peces

Perca

 

Familia: Percidae

Género: Perca

Especie: ‎Perca fluviatilis

 

 

Características

La perca es muy abundante en los ríos y lagos de casi toda Europa central y occidental. En la península ibérica ha sido introducida en las cuencas del noreste para ser usada en la pesca deportiva.

Su abombado lomo tiene tonos verde azuladas, los costados son de color amarillo o verde y presenta entre 5 y 9 bandas anchas transversales de color negro. El vientre es de color blanco plateado y puede presentar resplandores rojizos.En la primera de las aletas dorsales, con duras espinas, tiene una gran mancha azulada. Las aletas son de coloración rojiza pero pueden ser amarillentas

La perca tiene una longitud aproximadamente de entre 20 y 35 cm. Aunque cuando el entorno del hábitat no es lo más adecuado en su forma madura se ha visto que llegan a los 10 cm como mucho. Normalmente, este pez tiene un peso de entre 200 y 500 gramos.

Otros rasgos característicos de la perca son las ásperas escamas que tienen el borde posterior con unas pequeñas incisiones radiales, la boca es de un tamaño mediano y la fuerte espina en las aletas de hueso duro que cubre y protege a las branquias.

Alimentación

Este animal devora básicamente cualquier forma de vida menor. Al igual que muchos otros peces, las crías se alimentan de plancton. Los peces adultos comen una amplia variedad que incluye desde insectos de la superficie y otros invertebrados a peces pequeños. La perca grande es principalmente carnívora.

Reproducción

La época de celo de las percas  va de Marzo a Junio, cuando la temperatura oscila entre el 7 al 8ºC del agua. La perca busca lugares idoneos sobre la vegetación acuática, piedras u otros objetos hundidos para poner hasta 200.000 huevos.

Una vez que la puesta ha finalizado, uno o varios machos fertilizan los huevos. Las larvas salen del huevo 1 ó 2 semanas más tarde. Los machos alcanzan la madurez a los 2 o 3 años, mientras que las percas hembras tardan entre 4 y 5 años a llegar a la madurez .

La perca tiene una velocidad de crecimiento muy lenta.