Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Arcoiris

 

Familia: Melanotaeniidae

Género: Melanotaenia

Especie: ‎M. boesemani

 

 

Características

Es originario del lago Ajamaru en Irian Jaya, Indonesia. Llega a alcanzar un tamaño máximo de 9 cm, aunque las hembras tienden a ser más pequeñas. Habita en aguas con temperaturas que varían entre 24 y 30º C.

Son peces alargados de costados aplastados, el perfil del dorso y el vientre casi simétricos. La aleta anal empieza en la mitad del cuerpo y tienen 2 aletas dorsales. Una primera de inferior tamaño y la otra algo más pequeña que la aleta anal. La boca de estos peces es pequeña y está mínimamente dirigida hacia arriba.

La coloración de esta especie es de escamas grandes, variopintas y con diversas tonalidades brillantes, es por ello que se le da el común nombre de Pez Arcoíris. Los ejemplares viejos suelen presentar un cuerpo con el dorso alto y aspecto giboso. Rasgo también muy particular de esta especie.

Alimentación

Es un pez insaciable en cuanto a la alimentación el cual no presenta problemas de ingestión. Es una especie omnívora que acepta bien la alimentación en escamas y los alimentos congelados y liofilizados. Estos peces se lanzan a por la comida rápidamente por lo cual a esta con otros peces podría causar un problema de coexistencia con otros. Y por último hay que proporcionarles la comida en pequeñas cantidades.

Reproducción

El macho intensifica los colores para atraer a la hembra una vez echo se le acercará con movimientos ondulatorios hasta estar pegada a su lado. Después de unos momentos se seprarana y es el momento en el que la hembra depositara los huevos que están en su interior mientras el macho los fertiliza. Estos son adhesivos, por lo que quedarán anclados. La eclosión se producirá luego de aproximadamente 8 o 10 días. Las crías se alimentarán de su saco vitelino durante los 5 días siguientes, luego de lo cual se los puede alimentar directamente con artemia salina recién nacida.