Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Besucon

 

Familia: Anabántidos

Género: Helostoma

Especie: ‎Helostoma temminckii

 

 

Características

Este pez tiene forma ovoide y un cuerpo estrecho en lateral, que puede crecer de longitud los 20 cm o incluso superarlo. La cabeza es bastante grande y en las crias casi desproporcionada, y presenta en éstos un perfil superior ligeramente cóncavo. La boca de ahí su nombre destaca por los labios redondos y prominentes, parecidos a la forma de los labios al dar un beso. No existe diferencia en el aspecto sexual, imposiblemente distinguir a los machos y las hembras.

El color de la variedad salvaje varía del pardo verdoso o broncíneo en el dorso hasta el blanco plateado de la parte inferior del cuerpo, a veces con reflejos dorados muy característicos. Sin embargo. Su color es uniforme, mientras las aletas son blanquecinas o transparentes.

Proceden de los cursos fluviales lentos de Malasia, Sumatra, Java y Borneo, en donde se han atrapado peces de casi 30 cm de longitud.

Alimentación

Son omnívoros, se alimentan con escamas además de que estos peces necesitan un gran aporte vegetal en su dieta, sino morirán hambrientos en nuestros acuarios. Son capaces de alimentarse de algas, manoplacton que se filtran a través de sus branquias y demás alimentos.

Reproducción

Lo verdaderamente complicado es la división de una verídica pareja que, en muchas oportunidades requerirá numerosos intentos fallidos. La altura del agua va a ser de 20 ó 25 cm como más alto y ha de colocarse cristal superior, dado que el cortejo tiene dentro chapoteos y saltos fuera del agua. Antes de la posición y a lo largo de la misma la pareja se ve segregar un líquido aceitoso bien aparente.

Los huevos depositados entre las plantas y también pegados a los vidrios tienen color ambarino. Acabada la reproducción, se alberga la pareja en un acuario mixto, donde no se logren confundir con ejemplares de la misma clase.