Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Cebra

Características

El pez cebra, denominado Danio Reiro, es un ciprinido que habita en aguas dulces de Pakistan, la India y Bangladesh. Tiene mucha popularidad entre los amantes de los acuarios básicos, ya que las necesidades y cuidados son muy fáciles de cubrir.

Son peces que alcanzan los 5 centimetros de longitud, con un cuerpo alargado y fusiforme, tiene una sola aleta dorsal, la boca se dirige hacia arriba esto lo causa que la mandibula inferior potrusiva, con unas finas barbillas y unos ojos son ubicados en forma central.

Si te preguntas ¿Cuánto viven estos peces? Muy sencillo la expectativa de edad ronda entre los 3 y 4 años, si se dan las condiciones adecuadas en cuanto ambiente y cuidados suelen vivir mucho más (en cautiverio). Otro dato sobre la vejez del pez cebra es que disminuye bastante su vida si se le mantiene a menos de 24 grados.

Alimentación

El danio es omnívoro, es decir, se alimenta tanto de nutrientes animales como de vegetales. Consigue la mayor parte del alimento en las columnas de las aguas, comen en la mayoría de los casos zooplancton e insectos marinos, también se alimentan en las superficies de los ríos de insectos terrestres y pequeños arácnidos. Su alimento preferido son las larvas de los mosquitos.

Al ser omnívoro para reproducir su alimento en cautiverio es bastante sencillo, la comida que se vende para los peces tropicales les viene bien a esta especie, aunque siempre en forma de escamas. No obstante es preferible alimentarles de forma natural con larvas de artemia y mosquitos, crustáceos pequeños y alguna verdura hervida pero en pequeño tamaño

Si se quiere aparear esta especie en acuario lo mejor son presas vivas o crudas.

Reproducción

Entre los tres meses a los seis meses de edad el pez cebra alcanza la edad madura y madurez sexual, esta especie se reproduce durante todo el año.

El desarrollo del embrión suele ser muy rápido, los organismos suelen aparecer en las primeras 36 horas después de la fecundación, el embrión en sus comienzos se ve como una yema con una célula gigante en la parte superior después se divide en 2 y se repite hasta formar miles de células que pequeñas que forman el embrión.

Son capaces de poner hasta 200 huevos en el desove.

Curiosidad: Tienes en esta misma web un artículo sobre cómo podría ayudar este pez a nuestra vida. Link