Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Cocodrilo

 

Familia: Lepisosteidae

Género: Atractosteus

Especie: Atractosteus spatula

 

 

Características

El pez cocodrilo es el más grande dentro de los pejelagatos, los cuales a diferencia de los peces de su familia posee 2 hileras de dientes en la mandíbula superior. Este pez se le conoce por su capacidad de poder salir y estar fuera del agua, llega hasta las dos horas en la superficie.

Habita en América, el rango del pez cocodrilo se extiende por el largo de las desembocaduras del lago Eire y el lago Michigan. También se le puede encontrar en partes de Florida, Georgia, Alabama, Tennessee, Arkansas, Oklahoma, y Texas.

En base a su nombre una característica principal del pez cocodrilo de agua dulce es el parecido de su cara a la de un cocodrilo sobretodo en el hocico, ya que lo tiene alargado como los aligators y su mandíbula inferior más corta que la superior. Es de un tamaño grande, llegando a los 280 centímetros de longitud y un peso cerca de los 200 kilos; las hembras suelen ser más grandes que los machos. Esta especie es de un color pardo oscuro en la parte superior y con un blanco amarillento en la parte de abajo, las aletas tienen manchas marrones y algunos peces cocodrilo presentan un alinea algo clara en sus flancos.

Alimentación

Se alimentan por lo general y como principal alimento es de peces más pequeños, pero también comen crustáceos ya sean cangrejos o camarones, alguna vez se alimentan de aves más pequeñas, mamíferos más pequeños o incluso alguna tortuga.

Reproducción

El comportamiento de esta especie se basa en que múltiples machos se reúnen en aguas pocas profunda cerca de vegetación y allí compiten por las hembras que mayor tamaño. Hay que tener en cuenta que las hembras permiten que más de un macho fertilice los huevos.

Las hembras depositan los huevos que son de un color verde o rojo, los que se pegan a las rocas o a la vegetación. Una forma muy útil de autodefensa de estos huevos es que son venenosos y no pueden digerirse por otro animal.

Por lo general estos peces viven entre los 26 y 50 años. Las hembras viven más que los machos

Depredadores naturales

No tiene muchos depredadores ya que son de los animales más grandes en su hábitat, lo más peligroso que tiene es al cocodrilo americano cuando son alevines.