Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Espiga

 

Familia: Aterínidos (Atherinidae)

Género: Bedotia

Especie: ‎B. geayi

 

 

 

Características

El pez espiga o pez arcoíris de Madagascar es un pez ovíparo de agua dulce proveniente del este del continente africano. Se encuentra en el curso de algunos ríos que drenan hacia lagunas costeras o en pequeños arroyos, principalmente en Madagascar de ahí su denominación. Su hábitat se encuentra en arroyos claros y fluidos rodeados por vegetación ribereña de corrientes suaves.

Es un pez nadador muy potente, su cuerpo es largo y delgado con aletas que son cortas pero fuertes. El color del cuerpo de los peces espiga por lo general es marrón amarillento con un ligero brillo azul. Una banda azul oscuro recorre toda la longitud de los peces.

Es un animal que vive en comunidad, poco agresivo y de bajo costo de mantenimiento. Su carácter gregario le hace ignorar a los demás peces con los que cohabita en cautiverio, aunque suele ser algo agresivo cuando está en época de celo.

Alimentación

En su hábitat natural, el pez espiga se alimenta de pequeños insectos y de alimento vegetal. Por lo tanto para acuario, son muy fáciles de alimentar.

Hay que tener en cuenta que los peces espiga son omnívoros por lo que se alimentan de vegetales y carne. Algunos ejemplos de alimento vivo incluyen larvas de mosquito, gusanos tubiflex o pulgas de agua.

Tienen que ser alimentados 2 veces por día. Su hambre es bastante grande, pocas veces están saciados. Aparte de esta alimentación, debes suministrarle un suplemento a la dieta por lo menos una vez por semana. Dos veces a la semana, se recomienda administrarles gusanos de sangre o gusanos tubiflex. Ten en cuenta que en su hábitat natural, comen alimento que se encuentra en la parte media del acuario o en la superficie del agua.

Reproducción

Para la reproducción del pez Espiga el macho hace un cortejo a la hembra, ésta recibe sus cortejos con satisfacción y permite la aproximación ya después se da el desove. A diferencia de otras especies éste se reproduce en comunidad, lo ideal es que distintas hembras estén a la espera de un macho, una vez dado el cortejo la hembra se decidirá por uno.

Una vez dado el apareamiento y puesta de huevos esos mismos eclosionan después de una semana aproximadamente. Los padres en lo general ignoran tanto a los huevos como a las crías. Los alevines crecen lentamente y deben ser alimentados con alimentos líquidos hasta que se puedan manejar. Crecen rápidamente y pronto pueden comer alimentos con mayor tamaño. En tan solo unos meses estarán completamente desarrollados, pero alcanzarán su madurez a los dos o tres años. La cantidad de huevos que suelen poner son de 200 aproximadamente.