Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Gato

Características

Los peces del orden Siluriformes, también llamados de forma común: peces gato, siluros o bagres comprenden 33 familias, unos 400 géneros y más de 3093 especies, 1200 de las cuales habitan en América. De todas esas familias solamente dos son marinas, el resto vive en agua dulce. La mayoría de los siluros son carroñeros nocturnos y habitan próximos al fondo, en aguas poco profundas.

El rasgo más característico con el que cuenta es que tienen unos tentáculos en la boca, llamados barbillones filamentosos, lo cual le da el común nombre de pez gato. La finalidad principal de estos barbillones es la de su utilización como órgano sensorial, ya que gracias a ellos pueden detectar sin esfuerzo el alimento.

Cuentan con espinas afiladas y retráctiles en la parte anterior de su aleta dorsal y pectoral, incluso algunas especies tienen glándulas venenosas en las propias espinas. No todos los peces gatos presentan espinas, en determinadas especies están ausente debido a la evolución.

Alimentación

La alimentación del siluro es muy variada, ya que sus consumos de alimentos varían dependiendo de la especie de pez. Por eso, hay especies que son solamente herbívoras, otras que prefieren invertebrados acuáticos, otros caníbales y otras que consumen zooplancton.

La nutrición ideal sería que comiera verduras (guisantes, calabacín o judías). También puedes completar su dieta con larvas de mosquito.

Reproducción

Son ovíparos, normalmente construyen nidos y los padres se encargan del cuidado de los huevos. Hay grupos que se han especializado en el cuidado de la prole mediante transporte y oxigenación de los huevos, por la boca o en distintas partes de su cuerpo.

Por lo general y más habitual desovan en verano. El macho prepara el lecho entre piedras o debajo de un árbol caído y atrae a las hembras para que pongan los huevos.