Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Globo enano

 

Familia: Tetraodontidae

Género: Tetraodon

Especie: ‎T. biocellatus

 

 

Características

El pez globo enano de agua dulce es uno de los ejemplares más valorados en la acuariofilia ya que presenta un bonito colorido además de distintiva forma física que varía.

Su coloración y su forma son muy llamativas. En la mayoría de los adultos es de color parda. Es en tonalidades verdes oscuras y amarillas jalonadas por manchas amarillos. La esperanza de vida es de aproximadamente 3 o 4 años. Las hembras suelen ser más grandes y abultadas que los machos, alcanzan una longitud máxima de 6 u 8 cm.

Aunque se le llame pez globo enano la verdad es que puede llegar a medir entre 13 y 18 centímetros de longitud al hincharse. Es un pez bonito que es capaz de hincharse al sentirse amenazado, asustado o excitado.

Alimentación

Se alimenta de animales como caracoles y gusanos. En el acuario es muy útil para  acabar con las plagas. Lo ideal es alimentarlo con caracoles, cuya concha les permite mantener controlada su dentadura, ya que crece de forma constante y si no la desgasta el exceso de impedirá que se alimente correctamente. También come bien el alimento vivo como tubifex, aunque no se aconseja dárselo por infecciones, enchytreas o lombrices y algún aporte vegetal.

Los peces globo dan la sensación de estar siempre hambrientos, no obstante hay que resistir a sobrealimentarlos.

Reproducción

Este pez es ovíparo, la fertilización de esta especie es externa, es decir, los huevos se depositan y se ocultan en la vegetación y una vez puestos se fertilizan. Hay diferencias leves entre los sexos, pero no son siempre apreciables.