Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Hacha

 

Familia: Gasteropelecidae

Género: Carnegiellas

Especie: ‎Carnegiellas trigata

 

 

Características

Carnegiellas trigata es el nombre científico del pez hacha. Este animal recibe su nombre debido a la forma de hacha que posee en su vientre. Se caracteriza por volar fuera del agua al ejecutar saltos al soltar y mover sus aletas para impulsarse.

En su mayoría son de color verde con algunos reflejos plateados sobre los lados. En el lomo o espalda cuenta con una línea oscura entre las aberturas de del animal o las branquias. La garganta, el vientre y la parte central de las aletas pectorales son oscuras, y las demás aletas, son trasparentes.

Este pez generalmente alcanza alrededor de 6,5 cm de longitud y la esperanza de vida aproximada esta entre los 2 y 5 años de edad, son más activos y pueden vivir más si se mantienen en banco de buen tamaño, lo ideal es que sean 8 o más peces.

Alimentación

Es omnívoro, hay que darles tanto alimento vivo, larvas de mosquito o insectos, aunque si se encuentra en el acuario aceptará todo tipo de alimento; como alimento vegetal. Hay que tener muy en cuenta que estos peces se alimentan en la superficie.

Reproducción

En cautividad es muy complicado que se dé la reproducción, se debe tener una buena alimentación para ello.

Para la procreación de esta especie el macho debe agitar sus aletas pectorales frente a la hembra, saltando fuera del agua y siguiéndola. Después la hembra pone los huevos entre las plantas o en el fondo. Los progenitores deben alejarse de los huevos ya que la hembra los debora, una vez se produzca la eclosión, que es aprox. entre las 24 y 30 horas. La alimentación de las larvas no es sencilla, ya que tienen que ser alimentadas exclusivamente con plancton en las primeras etapas de la vida, para posteriormente hacerlo con nauplios de artemia (larvas características de los crustaceos).