Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Killi

 

Familia: Ciprinidontídeos

Género: Nothobranchius

Especie: ‎Atheriniformes

 

 

 

Características

Los killis son una especie de lo más interesante y curiosa. Son peces “exclusivos”, difíciles de conseguir y con un mundo de verdaderos aficionados sobre ellos.

Hay una gran variedad de especies y diversidades que habitan a lo largo de todo el mundo excepto en Oceanía, el norte de Asia y el Noroeste de Norteamérica.Aunque habitan en regiones con un ambiente intertropical también se pueden encontrar especies en climas fríos y moderados. Viven en entornos naturales inestables, en medios acuáticos como charcas, arroyos, embalses y demás sitios de esa índole.

La mayoría del cuerpo de los peces killi tiene forma cilíndrica y mide aprox. entre 3 y 7 cm, aunque también hay especies de menor y mayor tamaño. Todos tienen la boca pequeña y poseen diminutos dientes en las mandíbulas y la faringe. La cabeza suele ser ligeramente plana en la zona superior.

La diferencia entre machos y hembras es apreciable, sobre todo en el tamaño y en el color. Los machos son más grandes que las hembras y lucen colores fuertes y brillantes, a la vez que ellas, de menor tamaño, lucen colores más pálidos y apagados.

Suelen vivir en pequeñas poblaciones integradas por varias hembras y un macho dominante que no permite la existencia de otros machos que puedan se pueda ver como competencia.

Alimentación

Estos peces son insectívoros. Deben tener una alimentación muy variada, les gusta alimentarse un par de veces al día con alimento vivo, como puede ser larvas, insectos, mosquitos, etc. Pero aunque no sea su preferida, también deberás darles alguna papilla con vegetales para que tengan una alimentación variada.

Reproducción

Si alguien quiere criar estos peces y utilizarlos para su reproducción deberia renunciar a tener uno sólo de estos peces en un acuario coexistiendo con otros peces ya que, además de ser agresivos, deberán tener su espacio para poder llevar a cabo la reproducción de forma correcta.

Una aceptable alternativa es seleccionar un acuario en el que ellos  mismos logren criar y reproducirse, mientras que sabiendo que se va a intentar propiciar la precisa reproducción y crianza de estos peces, recolectando sus huevos y reproduciéndolos más adelante. Cabe reseñar además que el poder una impecable reproducción de los killis es difícil ya que la mayor parte de sus especies  muestran inconvenientes de esterilidad, de inconvenientes de número entre machos y hembras y de obligaciones particulares con el agua.