Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Tigre siamés

 

Familia: Datnioididae

Género: Datnioides

Especie: ‎Datnioides Microlepis

 

 

Características

El pez Tigre siamés es una especie originaria de Tailandia. Habita en zonas de aguas salobres, como por ejemplo en bosques inundados o manglares. Aunque también se les puede ver en zonas de agua dulce, ya pueden ser lagos o ríos, lo que les hace una especie que se adapta bastante bien.

El tamaño de estos preciosos animales suele hacer de esperar, ya que pasan años hasta tener la longitud y tamaño adecuado que rondan los 20 y 30 centímetros en cautividad, por lo que en libertad llegan hasta los 45 centímetros. Su cuerpo es grande, aplanado y muy comprimido de forma lateral, la cabeza del pez tigre siamés es bastante grande, con el hocico extendido y la boca ancha. Esta especie posee una segunda aleta dorsal lobulada que le da una aspecto de tener 3 ‘colas’ y las aletas dorsales fusionadas.

Alimentación

Esta especie es omnívora, por lo tanto se alimenta de presas vivas, en los que se encuentran pequeños peces, gambas y papillas cárnicas si están en cautiverio, como vegetales aunque no siempre acepta las escamas o gránulos, piensos secos. En su hábitat los ejemplares más adultos consumen gusanos, larvas, crustáceos y los pequeños peces antes mencionados, mientras los alevines lo más común es que coman zooplancton.

Reproducción

La reproducción en cautiverio se desconoce.

La extinción del pez tigre siamés

Por desgracia esta especie está casi en extinción, el último registro de ser visto en libertad es de hace ya más de 5 años por la sobrepesca de esta especie para el comercio de acuarios exclusivamente, por eso si se quiere comprar uno se sepa que poco a poco están desapareciendo muy a pesar de su hábitat, dentro de poco solo habrá de ellos en cautividad.

El DOF o Departamento de Pesca de Tailandia tiene un programa de reproducción y cría en cautiverio, sin embargo la eficacia el limitada hasta el momento ya que es complicado que esta especie de agua salobres y dulce se reproduzca y tenga crías fuera de su hábitat natural.