Saltar al contenido
Guia de peces

Piraña

Por lo general se denomina y de forma común la piraña se asocia a un pez carnívoro y que además provienen de un hábitat de agua dulce, así que se conoce habitan en los ríos que se hallan en Sudamérica.

Con respecto a la terminología tiene incluida a todas las especies de distintos géneros que es encuentran dentro de la subfamilia de los Serrasalminae, donde además están incluidos los peces que son herbívoros, es decir, no solo hay pirañas carnívoras también puedes encontrar otras subespecies herviboras.

Aunque sean tan pequeñitos e inofensivos, prácticamente nunca van solos, docenas de ellos van juntos preparados para atacar a cualquier ser vivo que se les tenga de frente.

Las mismas son comúnmente conocidas por tener los dientes muy afilados, además por poseer un apetito por la carne agresivo e insaciable.

Características

Suele alcanzar los 15 a 25 centímetros de longitud, sin embargo se han sabido de ejemplares que llegan a medir hasta 35 centímetros de largo.

Tienen el cuerpo en forma ovalada y angosta a los lados, siendo robusto y estrecho. Sus escamas se ubican a cada lado del cuerpo.

Sus aletas pectorales y pélvicas están poco desarrolladas mientras que la aleta caudal y la anal son mayores en tamaño, estas últimas son están separadas por un pedúnculo caudal. Su aleta dorsal se encuentra

¿Dónde viven / habitan?

Este famoso pez habita en los ríos largos y caudalosos de América del Sur en su gran mayoría ya que son de este lugar originarias. Las más conocidas son las que viven en los ríos de las Guayanas, el Orinoco y por supuesto como no en todos los que el Amazonas contiene.

Hay ciertas curiosidades a la vez que datos imprecisos y difíciles de dar una respuesta sobre la habitualidad de esta especie en regiones como puede ser China. Jamás se ha tenido constancia de la existencia de este pequeño carnivoro en las aguas de este país (China) pero en la actualidad ha habido avistamientos de pirañas por esa zona, por lo que se desconoce su procedencia.

Alimentación

Ha diferencia de lo que se cree estos peces son omnívoros, es decir, pueden comer prácticamente lo que tengan a la vista tanto otros peces como crustáceos hasta vegetales, especialmente en las épocas de sequía, cuando el nivel del agua baja considerablemente y la comida es muy escasa

Generalmente comen insectos, peces, crustáceos, invertebrados, algunos animales pequeños terrestres que caen al agua, aunque también pueden comer semillas, frutas, plantas acuáticas y en tiempos de crisis incluso carroña.

Reproducción

El apareamiento de las pirañas suele producirse entre los meses de mayo hasta junio.

Con lo que respecta al macho, éste excavando la mayor parte levanta un nido en el fondo del agua, una vez hecho éste, la hembra desova alrededor de mil huevos, los cuales luego son fertilizados, además de cuidados por el pez macho hasta que se produce la eclosión.

Una vez depositados en el nido protegido de las corrientes y de posibles depredadores el macho se encargar de proteger y vigilar prácticamente de manera constante, los cuidados y mantenimiento que necesiten las crías de piraña.

La hembra es capaz de desovar o colocar de una vez la fregadera de unos 1000 huevos.