Saltar al contenido
Guia de peces

Pez ballesta

 

Familia: Balistidae

Género: Rhinecanthus

Especie: ‎Rhinecanthus aculeatus

 

 

Características

Se trata de una especie tropical asociada a los arrecifes de coral y lagunas protegidas, que se encuentra hasta 50 m de profundidad. Sólo las especies adultas se atreven a explorar aguas más abiertas pero usualmente son tímidos.

Morfológicamente se dice que tiene un total de 3 espinas dorsales y no posee espinas anales. El primer radio de su aleta dorsal está formado por una espina eréctil característica que se mantiene erguida. La utiliza para defenderse, como arma disuasoria o para anclarse en pequeñas grutas, si se viera amenazado.

Los ojos, enmarcados en un llamativo naranja, funcionan de forma independiente, lo que le permite explorar perfectamente el arrecife. Este pez tiene una extraordinaria visión cromática, similar a la de los seres humanos.

Alimentación

Es una especie carnívora que se alimenta de zoobentos, detritos, plantas, necton, alga, detritos, moluscos, crustáceos, gusanos, corales, huevos e incluso otros peces. Sus fuertes mandíbulas y dientes le permiten destrozar corales o cualquier tipo de concha, por ello no resulta compatible con un acuario de corales naturales.

Reproducción

En esta especie son polígamos, por tanto, su zona territorial utilizada para el desove incluye al macho y a más de una hembra, normalmente de 3 hasta 10 de ellas.

En la etapa posterior al apareamiento la hembra deposita los huevos en el territorio del macho, sobre la arena. Estos huevos son físicamente muy pequeños. Debido a su fragilidad es fácil que se dispersen por el movimiento de las olas y por ende, tanto el macho como la hembra participan en su cuidado. La hembra se encarga de vigilar el perímetro de la zona de desove para ahuyentar a los depredadores y además ventila y hace rodar los huevos para inducir a la eclosión.

Existe otro sistema de apareamiento en el que la hembra posee su propio territorio en la zona del macho y el desove se efectúa en territorio del sexo femenino.

En algunas especies de pez ballesta el desove y la eclosión ocurren el mismo día; se efectúa el desove en la mañana y después de la puesta de sol las crías salen de los huevos.