Saltar al contenido
Guia de peces

Pez cirujano de sombra azul

 

Familia: Acanthuridae

Género: Acanthurus

Especie: ‎Acanthurus. leucosternon

 

 

Características

El Pez cirujano de sombra azul tiene un cuerpo lateralmente comprimido cubierto de escamas muy pequeñas que dan a su piel un aspecto de cuero. Tiene aletas dorsales largas y contínuas, y una boca pequeña terminal con dientes finos. Alcanza una longitud de hasta 54 cm. El color del cuerpo es azul con un pecho blanco. La cabeza es de color negro con una banda ancha blanca desde la base de la aleta pectoral hasta la garganta. No tiene ninguna mancha blanca distinta o banda ancha blanca debajo de los ojos. La aleta dorsal es de color amarillo con un margen blanco y una línea de submarginales negra.

Se trata de un pez solitario que vive al refugio del arrecife en profundidades no mayores a los 25 metros. Es territorial y sólo forma un banco cuando invade otros territorios en busca de alimento

Alimentación

Se trata de una especie herbívora. Complementar la dieta de algas naturales con complementos basados en spirulina y en la denominada alga Nori que podremos localizar en las tiendas especializadas para ellos.

Una buena opción es añadir  larva roja congelada desmenuzada con los vegetales. Con el tiempo se acomoda a la comida desecada y las hojuelas pero no conviene abusar para no crear al animal problemas nutricionales.

Reproducción

Para la reproducción del pez cirujano se puede destacar que es ovípara. Una vez que la hembra pone los huevos, el macho inicia el desove. En este tipo de especies marinas no se halla distintivo sexual, aunque en algunas etapas de reproducción suelen exponer una coloración celeste, en especial los machos.