Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Conejo

 

Familia: Siganidae

Género: Siganus

Especie: ‎Siganus Vulpinus

 

 

Características

Es un pez marino asociado a arrecifes de coral en rango de profundidad que oscila entre uno a treinta metros. Les gusta permanecer entre corales, los jóvenes con preferencia sobre el género Acropora, en donde recolectan las algas para su alimentación; también pueden frecuentar manglares, lagunas o áreas con abundancia de roca viva.

Se trata de un pez muy llamativo gracias a sus colores, destaca principalmente su hocico prominente con boca pequeña, en posición terminal, y la banda que cubre que cubre el ojo y llega hasta la base de la aleta dorsal, la cual es de coloración amarronada o chocolate, le sigue una franja de color blanca que cubre el opérculo y se alterna con la coloración oscura de su pecho.

El cuerpo es ovalado y aplanado lateralmente, sus aletas: ventral, dorsal y anal, con terminación en radios alargados, los cuales desprenden toxinas como medio de defensa frente a sus depredadores. El resto del cuerpo mantiene un color entre amarillo y anaranjado, al igual que sus aletas, excepto las pectorales que presentan color blanco.

Alimentación

La base de la alimentación de los Siganus vulpinus son algas seguidas de zooplancton, por ello, si elegimos esta especie para completar la colección zoológica de nuestro Acuario debemos completar con alga su dieta. Sin embargo, podemos salir del apuro adicionando espinaca troceada al preparado que usamos siempre, y el propio pez picoteará el decorado para completar su alimentación, liberándolo de alga filamentosa y macroalga.

Esta especie recibe muy bien la comida de distracción, basada en trocitos de kiwi, pepino o calabacín que se dejan durante un periodo corto de tiempo colgando en el acuario entre la toma principal de comida.

Reproducción

En estado salvaje posee una alta capacidad de reproducción, y en su hábitat pueden doblar su población en menos de 15 meses. En cautividad no se tienen datos de que haya sido posible su reproducción.