Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Damisela

 

Familia: Pomacentridae

Género: Chrysiptera

Especie: ‎Chrysiptera hemicyanea

 

 

Características

Los peces damisela resultan realmente llamativos debido a su impresionante morfología. Sin embargo el tamaño de los peces de esta especie es pequeño, porque no suelen ser más grandes de 7 centímetros, su color azul brillante no pasa desapercibido. Las hembras suelen tirar hacia tonos más celestes y a veces presentan manchas negras en la aleta dorsal.

Los machos pueden tener la mancha en la cola, que esta vez será de color amarillo. Además, si tienen que huir de algún depredador, pueden volverse de color negro e intentar así salvar su vida.

Se trata de un animal muy resistente que aguanta múltiples condiciones y calidades acuáticas, siendo afectado por problemas parasitarios muy rara vez. Presenta cierta agresividad con las mismas especies y otras especies de igual o menor tamaño en acuarios pequeños.

Alimentación

Este pez es omnívoro, es decir, se alimenta de cualquier nutriente ya sea de carne o vegetal. Es compatible con invertebrados. Tener en cuenta su agresividad al asociar con especies de movimientos más lentos que limiten su acceso al alimento

En cuanto a la alimentación de los peces damisela en el acuario, hay que revisar regualrmente que se estén alimentando ya que con el estrés del cambio, probablemente dejen de comer, sobre todo en las Damiselas azules. Aunque lo mas habitual es que volverán a comer en pocos días y no llegarán a pasarle nada.

Igual, los primeros días, lo ideal será alimentarlo únicamente con animales vivos o congelados. Más tarde ya se les podrá dar alimento seco. Ya que su metabolismo es muy acelerado, no olvides alimentarlas por lo menos entre 4 y 5 veces cada día, suministrándoles la comida en dosis pequeñas.

Reproducción

Es una especie ovípara que realiza puesta de huevos que son fecundadas, aireadas y defendidas insistentemente por el macho en la decoración del acuario. Es una de las especies potencialmente viables de ser criadas en cautividad.

Además en cautiverio es muy escasa la probabilidad de que desoven pero aun así los alevines son bastante difíciles de que salgan a flote.