Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Escorpion

Familia: Batrachoididae
Género: 20
Especie: 20

 

 

Características

El pez escorpión también llamado pez araña, escarapote, sabirón o salvario es un pez de la familia Trachinidae. Se encuentra en el mar del noreste del Mediterráneo, Atlántico y el Mar Negro y cabe destacar que el pez escorpión ostenta el título de ser una de las especies de peces más antiguas.

Es sedentario, viven la mayoría del tiempo en la misma zona. Vive semienterrado en el fondo fangoso o arenoso, en profundidades próximas a los 150 metros.

No es un pez de gran tamaño, su cuerpo en ambos sexos no superan los 30 centímetros de longitud y 15 centímetros de largo. El cuerpo es de una forma alargada y comprimida, equipado con unas espinas venenosas, las cuales son numerosas en la cabeza, aleta dorsal, aleta caudal y aleta pélvica.

Su aleta dorsal es simétrica a la anal, la aleta caudal es ligeramente cóncava y las aletas pélvicas anteriores a las pectorales. La cabeza de este pez es más grande en comparación con el resto del cuerpo, con una gran boca de forma oblicua y los ojos se mantienen verticales.

Dependiendo de la zona en la que habite esta especie tiene una tonalidad de color u otras en la piel y en las escamas. Los colores predominantes del pez escorpión son de color amarillo, el marrón, el verde y rojo.

Comportamiento del pez escorpión en acuario y libertad

Su comportamiento es de carácter fuerte. Los machos son territoriales y agresivos en cuanto a que otro macho les ocupe su territorio. Por eso la vida del pez araña es sedentaria.

Si quieres tener este pez en tu acuario hay que pensar en no introducir peces de menor tamaño que el suyo, lo ideal sería que estuviera rodeado de otros peces escorpión o peces invertebrados. Congenian bien con algunos peces vertebrados que son más grandes en tamaño.

Alimentación

Son carnívoros. Estos peces son grandes depredadores, gracias a la su gran habilidad para el camuflaje. El pez escorpión se oculta hasta que ve a su presa a la que sorprende en un segundo tragándosela.

Suele alimentarse y cazar peces de tamaños muy reducidos, pequeños moluscos, crustáceos. Muchos de los criadores los alimentan con peces de agua fría fáciles de criar como los platys.

Reproducción

Tienen una fecundación externa, es decir, los machos fecundan los huevos externamente. Los huevos son atraídos por la corriente formando parte del plancton.

Para atraer a las hembras, el macho realiza una danza o baile de cortejo desplegando las aletas y la hembra responde cambiando el color del rostro a blanco.

El desove o freza comienza en Junio y Agosto. La hembra desova entre 2.000 y 15.000 óvulos los cuales el macho fecunda. Después la pareja vuelve a ocultarse en el arrecife para evitar que los depredadores se fijen en los huevos, son de un tamaño aproximado a 1 milímetro. Los huevos se rompen pasadas 36 horas.