Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Sapo

Familia: Batrachoididae
Género: 20
Especie: 20

 

 

 

Características

Los peces sapo son una familia de peces marinos la cual es única del orden de los Batrachoidiformes. Habitan en los océanos Indico, Pacifico y Atlántico. Su parecido físico se asemeja a las de algunos anfibios sobretodo el sapo de allí su denominación.

Su tamaño esta entre el pequeño a mediano, como máximo tienen 57 centímetros. La característica significativa en la forma con una gran cabeza aplastada, esta especie tiene 2 espinas cubierta por piel, también posee 2 aletas dorsales la primera tiene 3 espinas fuertes y cortas también cubierta de piel a su vez la segunda es más larga cerca de los 19-24 radios blandos, por ultimo tiene una piel lisa cubierta de una sustancia viscosa que reproduce el pez para protegerse.

Alimentación

Para la alimentación del pez sapo es la cual tiene mayores curiosidades sobre el alimento. Para la caza de presas este pez se camufla a la espera de su presa y cuando eso sucede despliega un señuelo que atrae a su víctima de muchas maneras, depende de la especie. También suelen emplear un químico que atrae a las presas, así que a veces solo tiene que esperar y cuando se acerquen atacar a su caza.

Principalmente el pez sapo se alimenta de peces pequeños, y crustáceos como cangrejos o camarones y en pocas ocasiones sus presas comen otras presas de mayor tamaño. Al carecer de dientes esta especie traga a sus presas enteras para después digerirlos por medio de jugos digestivos. Alguna curiosidad de su alimentación es que muchos científicos que observan a este pez se mueven y retuercen dentro del estómago antes de sucumbir a su muerte.

Reproducción

En la reproducción del pez sapo por lo general la hembra atrae al macho por medio de los fuertes olores, su compañero sigue el rastro y luego muerde a la hembra para aparearse, gracias a esto se une a su cuerpo, y luego se transforma en un bulto el cual fertiliza los huevos, la hembra mientras lo alimenta en el proceso de fertilizar.

Los huevos de la especie son de una delgada capa de material gelatinoso, transparente y de 60 a 90 centímetros de ancho y de 25 a 30 centímetros de longitud los cuales flotan en el agua.

En alguna de las especies del pez sapo se observa un comportamiento celoso alrededor de los huevos, mientras que en otras especies el proceso de apareamiento termina con el cuidado de la prole. Estos huevos los cuales derivan por el agua eclosionan al transcurrir 2 meses, como dato estos alevines son de menor tamaño que los adultos y algunos muestran colores defensivos especiales.