Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Diablo

Pez Diablo acuario

Características

El pez diablo, nombre científico Hypostomus Plecostomus, es un pez de agua dulce. El aspecto del pez diablo es bastante peculiar, su cabeza es plana con un hocico es bastante grande y en el cuerpo como se puede observar tiene unas protuberancias, es decir, bultos por el cuerpo. El color de este pez es, en el dorso grisáceos con pintas blancas y en el abdomen es rojizo. Su cuerpo está cubierto por una piel dura, en vez de escamas, posee verrugas y espinas, de eso su aspecto rugoso y parecer peligroso en su contacto. Su coloración puede variar, pero no muy ampliamente. Por regla general, es de tonalidades marrones con manchas más oscuras, o bien, completamente negro

Es natural de América del Sur y Centroamérica, es un pez de río y lagos, y su hábitat natural consta de aguas poco profundas y arenosas donde poder sumergirse hasta el fondo del agua.

Muchas de sus características cambian dependiendo de si está en estado salvaje o en cautiverio. Un cambio dependiendo de su estado es el tamaño, en libertad puede llegar a medir 50 centímetros en cambio los domésticos llegan a 30 centímetros como mucho.

El pez Diablo es un pez nocturno. No va a interactuar mucho durante el día, y por eso debes alimentarlo durante la noche. En estado salvaje suele alimentarse más que todo de algas y pequeños crustáceos. Más abajo te decimos como puedes alimentarlo en cautiverio.

¿Cuánto vive el pez Diablo?

Su esperanza de vida es de 15 años, pero con el cuidado adecuado puede incluso acercarse a los 30. Su esperanza de vida está en la media de esta raza de peces, pero si quieres que vivía lo máximo posible cuídalo bien en el acuario.

¿Dónde viven / habitan?

Su hábitat corresponde a los biotopos de playas y praderas. Cuando se encuentra en la naturaleza por lo general se sumerge hasta el fondo de las aguas. Actualmente, se puede localizar en todo el Golfo de México, la Costa Atlántica de Suramérica y el Mar Caribe.

Puede verse o encontrarse desde Costa Rica hasta Uruguay, especialmente en Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador

Pez diablo rios

Alimentación

El pez diablo tiene un órgano por debajo del hocico el cual usa para atraer a los peces para alimentarse. El pez diablo se alimenta de algas, desechos y otros tantos peces. Por eso en el mundo de acuariofilia se denomina como “limpia peceras” ya que se dedica a recoger los restos en la pecera al igual que el Pez Gato.

Reproducción

El Pez Diablo según los estudios sobre este pez no se han dado casos de reproducción en cautiverio pero en libertad el Diablo realiza todo un proceso para ello. Este proceso consiste en hacer una galería horizontal, es decir, huecos en las paredes en el cuerpo del agua, allí depositan sus huevos, normalmente donde suele haber tierra arcillosa. Una vez que la hembra desova los huevos allí, sale del escondite que previamente seleccionó el pez diablo macho. Después la hembra es echada de la zona ya que es el macho quien cuida de las cria o crias. Por este proceso es muy complicado que se pueda realizar en cautividad a no ser que la pecera sea de suelo