Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Neón / Tetra Neón

Características

El Tetra Neon conocido con su nombre científico Paracheirodon innesi son de la familia de los Characidae. Estos peces son famosos por sus colores brillantes. En su mayoría, poseen un cuerpo de color azul iridiscente que se propaga desde la boca hasta la aleta adiposa. Lo restante del cuerpo es normalmente de color rojo cálido hasta su aleta caudal.

El pez neon cuenta con 2 características más notable las cuales son su cuerpo en forma de ovoide y su nariz redondeada. Su tamaño es por lo normal bastante pequeño de unos 4 cm, siendo las ocasiones en los que alguno de estos peces tetra neón alcanza el medio metro de longitud.

Las diferencias entre la hembra y el macho son casi inapreciables, siendo la primera la que tiene rayas onduladas por su cuerpo y el abdomen más grande, aunque no se aprecia a simple vista, si lo que quieres es una sexo en específico lo mejor sería pedírselo algún experto donde lo compres.

¿Dónde viven / habitan?

El Parachirodon Innesi es originaria de las aguas del sur de América, sobretodo en las cuencas del Amazonas; la zona oriental de Perú y Colombia. El biotipo más favorable para ellos son los arroyos y estanques de aguas marrones, dulces y acidas. No soportan pequeñas concentraciones de sal.

Es un pez originario de Latinoamérica aunque ya es casi imposible encontrar algún ejemplar criado en Perú, Brasil o Colombia. La gran parte de ellos son criados en cautividad.

Tetra Neon

Alimentación

Son peces omnívoros, aunque a veces se alimenta de presas pequeñas. Lo mejor para su alimentación es darles pequeñas cantidades de comida, se aconseja repartirlas 3 veces al día. La dieta del pez neon es variada con larvas de Daphnia, Moinba o larvas de mosquito.

⚠️ Se le debe dar la comida en trozos pequeños, estamos ante un pez diminuto. ⚠️

Reproducción

Para su reproducción en acuario exige un agua muy dulce con dureza de 1 a 2, un pH de 5 a 6 y una temperatura de 24 grados. La pecera debe estar protegida de la luz.

Para elegir bien a las hembras, debemos escoger aquellas más voluminosas y llenas de huevos. El desove puede suponer un total de entre 80 y 250 huevos. Tras el desove, es preciso retirar a la pareja y mantener los huevos en la oscuridad  para evitar que se contaminen con hongos. Los huevos eclosionan tras 24 horas. La alimentación de los alevines está compuesta por infusorios.

Mantenimiento

Al tetra neón le conviene un acuario comunitario poblado de individuos de su tamaño y, en particular, de otros peces de su mismo género (Caracidos), si no, se convierten en presa de individuos mayores que él, y con plantas de hoja fina.

El agua debe ser muy dulce y tener un pH de 6,5. Se recomienda introducir esporádicamente turba (carbón ligero y esponjoso) en el circuito de filtración.  Aunque es omnívoro, se interesa especialmente por las pequeñas presas vivas.