Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Ángel Emperador

El pez ángel emperador es un pez exótico marino de agua salobre y es tal vez el pez ángel más identificable en el comercio de acuarios. Es muy elegante y de colores vibrantes, y acostumbra a ser la alegría del acuario.

Si bien son bastante viejos en el planeta del acuarismo , solo hemos de ser mantenidos por cuidadores de peces experimentados debido a los requisitos y tamaño del acuario y los rigurosos factores del agua.

Características

Caracteristicas Principales
Nivel de cuidado:Moderar
TemperamentoSemi-violento
Forma de color:Amarillo azul
Esperanza de vida20+ años
TamañoHasta 16cm
DietaOmnívoros
FamiliaPomacanthidae
Tamaño mínimo del acuario150 galones
Configuración del acuario:Marina: Rocas y cierto coral

Los peces ángel presenta la peculiaridad de parecer un total cambio en su coloración lo que provocó que en un comienzo muchas de las especies de este género fuesen clasificadas con 2 nombres uno relativo a su fase juvenil y otra a su fase adulta. El P. imperator presenta una atractiva y colorista casaca de juvenil basada en una coloración azul marino y negra decorada con círculos blancos y círculos azul marino de diferente tamaño en las aletas dorsal y anal. Cuando alcanzan la edad adulta su coloración cambia presentando una coloración azul con finas líneas diagonales de color amarillo.

Un rasgo propio es la banda obscura a forma de mascase que cubre sus ojos sirviendo de separación entre la parte alta de la cabeza de color amarillo refulgente que corona la coloración negra de la zona branquial y el morro de color blanco. Las aletas en este punto presentan cada una coloración diferente. La aleta caudal es completamente amarilla, sus aletas pectorales son amarillas con listas azules, la aleta dorsal es amarilla coronada por un ribete blanco y azul y la aleta anal es negra con listas azul neón.

El pez ángel adulto se conoce generalmente como el pez ángel imperator. Con su precioso cuerpo azul cubierto con listas horizontales de color amarillo refulgente, hace una adición embriagadora a cualquier acuario. El pez ángel emperador cambiará en coloración y patrón conforme se convierte de coloración juvenil a adulta. Medra hasta dieciseis pulgadas y debe sostenerse en un acuario de no menos de ciento cincuenta galones. El pez emperador adulto precisa muchas rocas vivas para ocultarse y pastar, de ahí que que debes asegurarte de decorar el acuario de forma inteligente.

Hábitat

Es una especie bentopelágica, asociada a arrecifes y no migratoria. Ocurre entre 1 y cien m de profundidad.5​ Su rango de temperaturas está entre veintitres y cuarenta y cuatro y veintinueve y diecisiete grados .6​ Se halla en una extensa pluralidad de hábitats, desde arrecifes exteriores, en lagunas profundas y, de forma frecuente, en áreas de rico desarrollo coralino.7​ Es usual verles cerca de salientes y grutas. Los juveniles acostumbran a estar bajo salientes o bien en orificios de arrecifes superficiales.

Es una especie común, con poblaciones estables. Se distribuye en el Indo-Pacífico, siendo especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Baréin; Bangladesh; Birmania; Camboya; China; Islas Cocos (Keeling); Comoros; islas Cook; Egipto; Emiratos Árabes Unidos; Eritrea; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; Hong Kong; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Irán; Iraq; Israel; Japón; Jordania; Kenia; Kiribati; Kuwait; Madagascar; Malasia; Maldivas; islas Marianas del Norte

Alimentación

La nutrición del pez ángel emperador consiste en dependencia de la edad de los peces, posiblemente rechacen los comestibles cuando se introducen por vez primera. De ahí que es preferible un acuario establecido, a fin de que puedan hallar su comida mientras que se adaptan.

En el primer par de semanas es mejor nutrirlos poco y, frecuentemente, hasta cinco veces al día.
Es realmente difícil contestar la dieta que tienen en la naturaleza, en tanto que comen una enorme pluralidad de esponjas, pequeños organismos como tunicados, hidroides y briozoos, y pequeñas cantidades de algas.

Sería bastante difícil y costoso continuar llenando tu acuario con suficientes esponjas.

Por tanto, debe nutrir a su pez ángel con una dieta de espirulina, algas, muchos comestibles vivos o bien congelados y comestibles con fórmula. Admitirán comestibles a base de vegetales y comestibles sustanciosos como calamares picados y camarones. Asimismo pueden consumir mejillones, camarones, calamares y espinacas.

En el momento en que se hayan adaptado a la vida en el acuario, debe nutrir a su pez ángel con pequeñas cantidades, 2 o bien 3 veces al día. Recuerde quitar cualquier comestible que no hayan comido tras cinco minutos para sostener la calidad del agua inmejorable.

Una vez adaptados al acuario admiten prácticamente cualquier género de comestible incluidas papillas de fabricación casera. La manera de amoldarlos al acuario es a base de comestible vivo como artemía combinándolo con camarón congelado. Almejas abiertas, comestible deshidratado a base de algas y otros comestibles afines van a ser bien admitidos una vez adaptado. Los peces ángel habitúan a devorar invertebrados incrustantes y esponjas.

Reproducción

Su reproducción ha sido conseguida en cautiverio en acuarios grandes y profundos. Al cortejo le prosigue la puesta que se realiza mientras que la pareja asciende por la columna de agua entrelazados liberando al tiempo huevos y esperma. A lo largo del desove las hembras esconden sus rayas de los costados. Los dos miembros de la pareja emiten sonidos de baja frecuencia desde su vejiga natatoria.

Reproducción en acuario

Difícil. Se ha conseguido su reproducción en acuarios públicos de grandes dimensiones, pero para el aficionado es prácticamente imposible.
El desove se produce en el crepúsculo y siempre en pareja. Mientras el macho y la hembra nadan juntos estos sueltas óvulos y esperma. Los huevos una vez fecundados quedan libres en el agua flotando.
Las hembras durante el desove cambian su librea, los colores y el diseño de las rayas de su cuerpo desaparecen.
Durante el cortejo emiten sonidos de baja frecuencia con su vejiga natatoria, que asemejan el ruido de un tambor.

Comportamiento en el acuario

El pez ángel emperador es una especie difícil de mantener en cautividad. Requiere una excelente calidad de agua, libre de fosfatos o nitratos, se recomienda cambios de agua semanales del 5% del volumen. Requiere un acuario de, al menos, 378 litros para un solo espécimen, duplicando esa cantidad si se alberga una pareja. El acuario deberá contar con rocas y cuevas para que pueda esconderse.

La alimentación deberá contar con sustancias vegetales y de esponjas, además acepta artemia y mysis, o alimento en escamas o pellets. Se le puede preparar una mezcla de mejillón, gamba, calamar y espinacas. Se recomienda alimentar en pequeñas cantidades y tres veces al día. No es apto para acuario de arrecife ya que picoteará los corales.

Mantenimiento

No respeta los corales y otros invertebrados tipo crustáceos; forman parte de su dieta en la naturaleza. Aunque teniendole bien alimentado puede disminuir su tendencia a picarlos de forma exagerada.
Es una especie dominante y agresiva con sus congéneres y hacia otros peces grandes. Su agresividad va creciendo a medida que el pez va creciendo. Los ejemplares de una gran talla hay que mantenerlos en acuarios específicos, y en caso de mantenerlo en acuarios con más peces, estos tienen que ser peces de su mismo tamaño, por ejemplo peces cirujano, peces escorpión o morenas.