Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Ángel Tricolor

Pez angel tricolor científicamente llamado: Holacanthus tricolor, de la familia de los Pomacanthidae.
Su nombre común en español, dependiendo del país, puede ser Isabelita medioluto, Cachama medio luto, Vaqueta de dos colores o Chabelita tricolor.

Características

El pez ángel tricolor en muy similar al pez ángel, con un cuerpo comprimido lateralmente y muy corto, pequeña boca con unos diente pequeños casi no se notan. La aleta anal y las dorsales tienen un filamento en sus ángulos posteriores pero menos largos que otras especies de este pez.

Los más llamativo de este pez ángel es su color el cual se divide en tres colores más notorios: amarillo, negro y naranja rojizo. De forma adulta la pigmentación de la cabeza y la zona anterior al cuerpo es amarilla, la aleta frontal y la dorsal es negra  y los bordes de la aleta dorsal y anal son de color anaranjado rojizo.

Su tamaño máximo que alcanzan estos peces ángeles es de 30 centímetros, aunque los machos pueden llegar a los 35 centímetros. Rara vez este pez en acuario llega a ese tamaño, menos de 15 centímetros.

¿Dónde viven / habitan?

Habitan comúnmente en zonas coralígenas entre los 3 y los 100 metros de profundidad por las zonas de America del Norte y Sur; Bermudas, costas de Georgia, Florida y norte del golfo de Mexico hasta Brasil.

Alimentación

Este pez angel tricolor es omnívoro y su dieta consiste en esponjas, algas bentónicas y malas hierbas, también se alimentan de pequeños seres vivos como peces diminutos, gambas o gusanos.

Comportamiento y Mantenimiento

Viven en pareja o solitario y consumen esponjas y anemonas en libertad.

El comportamiento de estos peces en la relación con sus congéneres es escabrosas, mientras que ignora a las demás especies. Esta especia delimita un territorio desde muy joven.

Por lo general y más común, siempre hay excepciones, los peces jóvenes tienen muchas más posibilidades de aclimatarse bien a un acuario lo suficientemente amplio y con refugios. En cambio los adultos y subadultos se habitúan con dificultad a la vida de acuario.

Para la vida en acuario se debe contar con una buena iluminación y tener bastantes algas. Es indispensable los suplementos alimentarios con forma de alga, lechuga o espinacas.