Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Ardilla

Pez Ardilla

Características

El nombre científico del pez ardilla es Holocentrus adscensionis. El pez ardilla común suele alcanzar los 18 centímetros de largo. Sus grandes ojos lo trasforma en una interesante criatura del mar, contiene un tejido detrás de la retina del ojo, que se comporta como pequeños espejos ampliando un millón de veces la escasez de la luz oscura.

Viven cerca de los arrecifes de coral de las costas atlánticas de Norteamérica, desde el mar Caribe hasta los cayos de Florida de las Antillas; a profundidades que se encuentran entre 1 y 70 metros. Su cuerpo alargado y comprimido lateralmente tiene un color gris plata. El tercer radio espinoso de la aleta anal es muy largo y fuerte.

Estos pequeños peces evitan la luz solar ya que los cegaría por completo poniéndolos en peligro frente a sus enemigos. En las primeras horas del atardecer cuando el sol está cayendo se disponen a recorrer el arrecife en busca de alimento. No como los demás animales el pez ardilla no tiene reloj biológico para que le informe de que llego la hora de comer, sino que se guía por la intensidad de la luz del arrecife, es decir, se guía por la luz solar, cuando va anocheciendo es cuando sale a cazar y alimentarse. Una curiosidad que tienen es que cuando el cielo esta nublado esta especie se confunde y aturde y no se centran del todo bien.

Alimentación

Cuando están en su hábitat por lo general se alimentan de los animales que viven en las proximidades de los arrecifes, como gambas o mejillones.

Para cautiverio les gusta que les den carne de cangrejo, mejillones, gambas, crustáceos sobretodo es lo mas favorable para ellos, ya sea congelado o vivo. Lo único que si no se comen la comida antes de que se pose en el suelo es muy complicado que se la coman.

Reproducción

Para la reproducción del pez ardilla, el macho y la hembra nadan en círculos más pequeños contra más se van rodeando, van ascendiendo a la superficie donde la hembra desova los huevos y el macho los fecunda, son ovíparos. Las larvas o alevines son planctónicas y en los primeros estados del crecimiento tienen un aspecto muy distinto al de sus progenitores y según van creciendo se van pareciendo más a los del pez adulto.