Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Escorpion

Pez Escorpion

Características

El pez escorpión, nombre científico: Pterois volitans, también llamado pez araña, escarapote, sabirón o salvario es un pez de la familia Trachinidae. Se encuentra en el mar del noreste del Mediterráneo, Atlántico y el Mar Negro y cabe destacar que el pez escorpión ostenta el título de ser una de las especies de peces más antiguas.

Es sedentario, viven la mayoría del tiempo en la misma zona. Vive semienterrado en el fondo fangoso o arenoso, en profundidades próximas a los 150 metros.

No es un pez de gran tamaño, su cuerpo en ambos sexos no superan los 30 centímetros de longitud y 15 centímetros de largo. El cuerpo es de una forma alargada y comprimida, equipado con unas espinas venenosas, las cuales son numerosas en la cabeza, aleta dorsal, aleta caudal y aleta pélvica.

Su aleta dorsal es simétrica a la anal, la aleta caudal es ligeramente cóncava y las aletas pélvicas anteriores a las pectorales. La cabeza de este pez es más grande en comparación con el resto del cuerpo, con una gran boca de forma oblicua y los ojos se mantienen verticales.

Dependiendo de la zona en la que habite esta especie tiene una tonalidad de color u otras en la piel y en las escamas. Los colores predominantes del pez escorpión son de color amarillo, el marrón, el verde y rojo.

Alimentación

Son carnívoros. Estos peces son grandes depredadores, gracias a la su gran habilidad para el camuflaje. El pez escorpión se oculta hasta que ve a su presa a la que sorprende en un segundo tragándosela.

Suele alimentarse y cazar peces de tamaños muy reducidos, pequeños moluscos, crustáceos. Muchos de los criadores los alimentan con peces de agua fría fáciles de criar como los platys.

Reproducción

Tienen una fecundación externa, es decir, los machos fecundan los huevos externamente. Los huevos son atraídos por la corriente formando parte del plancton.

Para atraer a las hembras, el macho realiza una danza o baile de cortejo desplegando las aletas y la hembra responde cambiando el color del rostro a blanco.

El desove o freza comienza en Junio y Agosto. La hembra desova entre 2.000 y 15.000 óvulos los cuales el macho fecunda. Después la pareja vuelve a ocultarse en el arrecife para evitar que los depredadores se fijen en los huevos, son de un tamaño aproximado a 1 milímetro. Los huevos se rompen pasadas 36 horas.

Pez escorpión en acuario

Comportamiento y Compatibilidad

Comportamiento del pez escorpión

Su comportamiento es de carácter fuerte. Los machos son territoriales y agresivos en cuanto a que otro macho les ocupe su territorio. Por eso la vida del pez araña es sedentaria.

Compatibilidad del pez escorpión

Si quieres tener este pez en tu acuario hay que pensar en no introducir peces de menor tamaño que el suyo, lo ideal sería que estuviera rodeado de otros peces escorpión o peces invertebrados. Congenian bien con algunos peces vertebrados que son más grandes en tamaño.

Picadura del Pez Escorpión o Pez Araña

Lo primero que hay que saber es que este pez tiene intención de atacarte ni picarte, es mas si no le molestas te dejara en paz. Lo malo es que nosotros no le dejamos en paz, la mayoría de casos es sin darnos cuenta ya que al estar bajo la arena no lo vemos y pisamos al pez escorpión, es hay cuando saca las espinas venenosas que posee y ataca.

Efectos que produce

La picadura la cual desprende neurotoxinas nos causa dos efectos: en los nervios del pie y en las arterias del pie.

Neurotoxina en los nervios

La neurotoxina se llama “neuro” porque afecta a los nervios del pie, la mano o donde sea que te ha picado. Mas en profundidad a las terminaciones nerviosas libres que son las que se encargan de captar la información de dolor en la piel.

Esta neurotoxina del pez escorpión estimula a esos nervios, lo que produce que el dolor sea mas intenso que si nos hubiera picado sin mas.

Neurotoxina en las arterias

La toxina que nos inyecta es vasoconstrictora, es decir, cierra las arterias del pie, con lo que le llega menos riesgo sanguíneo. Esta causa tendrá dos consecuencias:

  • Lo primero es que al no llegarte fluido el riego sanguíneo a una parte del cuerpo esta parte empieza a doler. Por eso el pinchazo seguirá doliendo unas horas si no se ponen ninguna solución.
  • Lo segundo es que el hecho de que haya un menor flujo de sangre a la zona también perdura el efecto local de la toxina, porque no deja que esta toxina se vaya por la sangre a ser depurada en el hígado, el cual es su funcion.

Por eso el dolor del pinchazo del pez escorpión (o pez araña) durará unas horas, entre 6 y 12.

Picadura pez escorpion

¿Que hacer cuando nos pica?

Hay que centrarse y estar calmado, picar nos ha picado ya.

Primero hay que tener bastante claro que se ha roto nuestra piel, la cual es la barrera para las infecciones, la suciedad o microorganismos. Con lo cual se tiene que limpiar la zona dañada por la picadura. 

Lo que siempre hace uno al hacerse una heria que es limpiar y quitar todas las sustancias que pueda haber en ella o metido dentro. Echo esto ya hemos prevenido la infección.

Ahora toca eliminar o detener la toxina, pues la manera es bastante sencilla, básicamente con calor. La toxina que desprende el pez escorpión es una sustancia química que al calentarse se desactiva y deshace.

¿Como calentar la zona? Como lo normal es que sea en el pie, lo mas fácil de hacer es meter el pie en un cubo de playa con agua caliente pero ha de ser lo mas caliente que se pueda aguantar, lo optimo seria 40 grados o 45. Abstenerse utilizar mecheros u otras formas bruscas podrías dañarte la piel y que sea peor. ¿Cuanto tiempo? Pues entre 90 y 120 minutos. En todo ese tiempo es imposible que el agua se mantenga a esa temperatura entonces habrá de ir cambiando ese agua por otra que esté caliente.