Saltar al contenido
Guia de peces

Pez Mariposa

Pez mariposa banco

Características

El nombre científico del pez damisela es Chaetodontidae. Este pez es de un grupo extenso y muy famoso que habita en el ecosistema de los arrecifes coralinos. El pez mariposa es fácil de mantener; algunos pueden necesitar un cuidado especial y algunos de ellos son prácticamente imposibles de mantener en cautiverio.

El pez mariposa tiene de 12 a 20cm y es de colores muy vistosos. Normalmente son amarillos, pero todos poseen alguna característica en forma de manchas, lunares o rayas para diferenciar las especies. Su parte externa puede ser verde-azulada, con rayas amarillas y negras.

Algunos expertos comentan que las diferencias entre sexos no son distinguibles a simple vista, otros afirman que la única diferencia sexual reside en la aleta anal, en la hembra es rectilínea y en el macho curva. En acuarios suele tener un comportamiento bastante pacífico con el resto de peces que coexisten.

Alimentación

Algunas especies de pez mariposa son carnívoros, y por lo general sus alimentos consisten de gusanos, crustáceos y la parte carnosa de los corales, llamadas pólipos. El resto de especies es omnívoro, lo cual significa que comen animales y también plantas, como las algas. Las artemias en fase de larvas son uno de los alimentos preferidos de cualquier chaetodon y si rechazan cualquier otro alimento, es lo que se les debe ofrecer.

A estos peces en general les gustan los crustáceos, los insectos y el pescado. En su hábitat natural se alimentan de invertebrados bentónicos, gusanos poliquetos y pólipos de coral en especial de corales duros. En acuario se le puede administrar artemia viva o congelada, trozos de gamba pelada y espinacas como complemento a los organismos que el animal capture en la roca viva.

Reproducción

Por lo general estos peces viven una edad de 4 años. La cría de estos son muy difíciles y no se conoce con seguridad su proceso en un acuario. El desove de la hembra suele hacerse por la noche y suele poner 200 huevos aproximadamente, los cuales son grandes y translucidos que flotan en la superficie. Si esta puesta de huevos se da en el acuario se debe retirar hacia otro recipiente las crías de los alevines.

Después de unas horas los huevos se ponen marrones y pasados unos días comienzan a nacer las primeras crías. Estos alevines bajan al fondo hasta terminar el consumo del saco vitelino. Luego suben a la superficie para la alimentación aunque solo comerán alimento vivo; se recomienda dar pulgones, crías de moscas o colémbolos. Es el momento más importante en la que sobrevivan los primeros días para asegurar la prole y que siga hacia delante.