Saltar al contenido
Guia de peces

Pez payaso

 

Pez payaso

Características

El pez payaso (Amphiprion ocellaris) procede de la familia de los Amphiprioninae. Los peces payaso habitan en el mar Pacífico y además del mar Índico. Estos peces están en las aguas calientes porque son las temperaturas que toleran con mayor seguridad por consiguiente, se puede decir que además vamos a hallar a estos peces en la Enorme Barrera de Coral que está en Australia de esta forma como en el mar Rojo que poseemos entre África y Asia.

Dentro de estos mares y de estas aguas calientes los peces payaso tienen prioridad por los arrecifes menos profundos que es donde se esconden mejor y donde se sienten más protegidos. Estos arrecifes son los que le ofrecen un refugio ideal para que de esta forma no les vean los depredadores que van tras ellos.

Este pequeño pez puede crecer entre 10 y 20 centímetros dependiendo de la especie y siendo las hembras más grandes que los machos.

Podemos encontrar peces payaso de colores naranja, rojo, rosa, amarillo, e incluso negro, todos con las características bandas de color blanco. El color es muy característico de cada especie, pero sin duda, el pez payaso naranja con bandas blancas es el más famoso de todas ellas.

En libertad los peces payaso suelen vivir entre 5 y 10 años.

Alimentación

El pez payaso es omnívoro, necesita una dieta rica de alimentos de origen animal y una pequeña proporción de materia vegetal. En ocasiones se le debe dar el alimento vivo al pez payaso. De este modo se colmará el instinto predador del pez payaso.

Los alimentos habituales que deben suministrarse al pez payaso son: mejillones cocidos, pescado blanco, calamar, gambas peladas, pequeños crustáceos.

También deben darle pienso vivo como gusanos. También pueden proporcionar alimento seco de primera calidad. En lo referente al alimento vegetal se le puede dar acelga y espinacas cocidas.

Reproducción

Es un dato curioso respecto a la reproducción del pez payaso es que son hermafroditas. Pueden comenzar su vida como machos y son capaces de cambiar su sexo para ser hembras y reproducirse.

Después del apareamiento la hembra pone cientos o miles de huevos en alguna superficie plana de la anémona. El macho se convierte en el cuidador de los huevos en un período que abarca entre 6 y 10 días. Los huevos eclosionan unas 2 horas después la puesta del sol.

Acuario del pez payaso

¿Que temperatura y densidad del agua necesitan?

Para cuidar y mantener al pez payaso es necesario prepararle un buen hábitat en el acuario. Si solo se va a tener un pez payaso en la pecera de agua marina con 75 litros es mas que suficiente, en cambio si vamos a tener una pareja de ellos como minino es un vivero de 150 litros de agua. Otra cosa que tener en cuenta para cuidar de esta especie es que son mascotas muy activas y no paran de nadar por lo que tendrán que tener un espacio amplio para moverse, es decir las suficientes decoraciones pero sin excederse.

Y ahora para la temperatura del acuario lo optimo es que este entre 24 y 27 grados, ya que son peces tropicales y el agua tiene que estar a una temperatura en la que el agua este cálida y limpia. Para saber los grados que tiene la pecera se aconseja comprar un termómetro y un calentador de agua para que sepas día a día en que temperatura esta.